«50 fotografías con historia» llega a Almería

por | 2022-07-18

La exposición “50 fotografías con historia”, comisariada por José María Díaz-Maroto y Gonzalo Revidiego, y producida por Acción Cultural Española, se podrá ver en Almería, en el Mirador de la Rambla, del 28 de julio al 11 de septiembre.

 

La muestra llega a la ciudad de la mano del Ayuntamiento de Almería por iniciativa de la Asociación de Amigos del Centro Andaluz de la Fotografía, EPIK (Asociación para la Preservación de la Imagen fotográfica), la Fundación Manuel Falces y el Grupo Indalo Foto para sumarse a la celebración, el próximo 24 de noviembre, del 30 aniversario del Centro Andaluz de la Fotografía, según nos cuenta Juanjo Plaza, presidente de la AACAF en su momento.

“50 fotografías con historia” nos propone un recorrido por los últimos ochenta años de esta disciplina en España a través de algunos de sus más relevantes protagonistas. Cada una de las cincuenta fotografías seleccionadas es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y, por supuesto, de su correspondiente carga social o humanista.

El recorrido visual se inicia con el estallido de la Guerra Civil, momento en el que reporteros gráficos, como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero, se convierten en ojos y cronistas del conflicto. En la posguerra y años posteriores no dejan de surgir nombres propios como Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros, que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle. La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición. Momento en el que surgen nuevos usos de la fotografía y miradas como las de Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez, entre otros, con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia. También transita por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los años 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, José Manuel Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells. En la propuesta no se quedan fuera las miradas que marcan la actualidad fotográfica de nuestro país. Una riqueza narrativa fruto de nuestra historia y que ahora estamos invitados a conocer a través de 50 fotografías ligadas a medio centenar de relatos. Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y dos Premios Nacionales de Artes Plásticas.

Toda la información: https://exposicion.50fotografiasconhistoria.es/

Aniversario de la asociación de Niépce y Daguerre

por | 2021-12-14

El 14 de diciembre de 1829, hace hoy 192 años, es un día fundamental en lo que se convertiría en la historia de la fotografía. El motivo es que ese es el día en que Niépce y Daguerre firmaron su asociación de 10 años para perfeccionar la invención de Heliografía de Niépce y compartir las ganancias. Daguerre vino a la casa de Niepce en Le Gras para firmar este contrato. «Monsieur Daguerre invita a Monsieur Niepce a unirse a él para obtener la perfección de un nuevo método descubierto por Monsieur Niepce, para fijar las imágenes de la naturaleza sin recurrir a un artista». Los dos nunca se volvieron a encontrar y solo se comunicaron mediante mensajes codificados. Después de la muerte de Niépce en 1833, Daguerre continuó con sus experimentos y finalmente inventó el nuevo proceso único de Daguerrotipo, que asombraría al mundo. Daguerre envió a Niépce un «dibujo de humo» como ejemplo de sus avances en la fotografía, mientras que Niépce envió a Daguerre una impresión de una plancha de impresión heliográfica. No creo que Niépce supiera que la imagen de Daguerre no fue hecha por medios fotográficos, ¡¡¡o sí !!! Recuerde que Daguerre era un buen artista y podía producir excelentes escenas realistas a mano. En el reciente Simposio de la Sociedad Daguerreiana en 2018 visitamos la Biblioteca Pública de Nueva York y nos mostraron un ejemplo original del dibujo de humo de Daguerre (Dessin-Fumée) de 1827. En mi opinión, sin esta asociación de 1829 entre Niépce y Daguerre, el proceso de Daguerrotipo nunca se habría hecho realidad y la fotografía tendría que esperar a ser inventada.

(Jack Wilgus) Sigue leyendo

Sierro Foto 2021 – Seminario Internacional de Fotografía Documental

por | 2021-11-10

Del 10 al 12 Diciembre 2021 en el espacio escénico de Sierro, Seminario Internacional de Fotografía Documental SIERRO FOTO.

PROGRAMA

10 DE DICIEMBRE
17.00h Recepción de asistentes y exposición de los portafolios
18.00h Selección de participantes e inicio taller con Carlos Cazalis.
18.00h Inauguración exposiciones Fotónica/EPIK: Juanjo Plaza y Jose Góngora
18.30h Charla de Pablo Ruiz.
19.30h Muestra de portafolios de los asistentes.
20.30h Fin de la jornada. Ruta por las calles del pueblo.

11 DE DICIEMBRE
10.00h Revisión de nuevos portafolios con Sergio Caro, Ernesto Villalba y Pablo Ruiz.
10.00h Continuación de taller con Carlos Cazalis.
10.00h Taller de fotografia estenopeica con Juanjo Plaza.
11.00h Charla de Ernesto Villalba.
12.00h Descanso. Fin de taller con Carlos Cazalis.
12.30h Charla de Carlos Cazalis: Del macro-proyecto al proyecto.
14.00h Descanso para comida (Migas).
17.00h Revisión de portafolios.
17.30h Charla de Sergio Caro: La fotografía documental o la vida.
18.30h Descanso.
19:00h Charla con los fotógrafos Sergio Caro, Ernesto Villalba, Carlos Cazalis y el conservador Pablo Ruiz.

12 DICIEMBRE
11.00h Revisión y comentarios sobre los portafolios.
12.00h Vivan los novios. Si eres la pareja elegida entre todas disfrutarás de una mini sesión de fotos con Ernesto Villalba, de regalo.
13.30h Fin del Seminario Internacional de Fotografía de Sierro

PLAZAS LIMITADAS RESERVA EN EL TELÉFONO 617640142
SEMINARIO + PARTICIPACIÓN TALLERES 20 €
El abono de la inscripción se realizara al inicio del Seminario.
Es conveniente que traigas tus propias fotos impresas o en un pen con el que poder imprimirlas en el acto.

Daguerrotipo estéreo, 1855, Napoleón III, Reina Victoria, Eugenia de Montijo, Príncipe Alberto

por | 2019-05-24

El 20 de abril de 1855, en un acto de propaganda para mostrar la unidad con Francia durante la guerra de Crimea con Rusia, se hace este daguerrotipo estéreo en la recepción de Napoleón III y la emperatriz Eugenia con la reina Victoria y el príncipe Alberto (realizado en el Palacio de Cristal por Philip Henry Delamotte para Negretti y Zambra)

Napoleón III a la izquierda y la Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, junto al Príncipe Alberto.

 

Fotografía estereoscópica de la Alcazaba de Almería realizada entre 1853-57

por | 2019-05-15

 

«Durante mucho tiempo creímos que las primeras fotografías de exteriores conservadas que se habían realizado en suelo almeriense eran las que Charles Clifford, el fotógrafo de Isabel II, captó el 20 de octubre de 1862 durante la visita oficial de la soberana a la capital. El galés inmortalizó entonces el «Pabellón de Esparto», una construcción efímera concebida para la ocasión, y una panorámica de la ciudad desde el oeste. Esta primacía se la arrebató la vista estereóscópica de nuestro monumento más emblemático que aquí reproducimos. Es la Alcazaba en una instantánea que pudo tomarse hacia 1853-1857 cuyo original se conserva en el Rijksmuseum de Amsterdam. Podría haber sido Hans quien la capturase, ya que sabemos que hacia 1855 estuvo en la ciudad y realizó una colección de imágenes estereoscópicas. Pero ¿qué es una estereoscópica? Pues, como podéis comprobar echando un vistazo a la que ilustra esta entrada, un cartón rectangular sobre el que se han adherido dos imágenes a la albúmina casi idénticas, aunque si nos fijamos una presenta una ligera desviación de la perspectiva con respecto a la otra, lo que posibilitaba mediante la mediación de un visor o estereóscopo, apreciar la profundidad, es decir, permitía visualizarla en tres dimensiones, todo un adelanto para aquellos años centrales del siglo XIX»

Enrique Fernández Bolea

Giphantie, de Charles-François Tiphaigne de la Roche, 1760

por | 2019-04-15

«Usted sabe que los rayos de luz reflejados por diferentes objetos forman imágenes, pintan la imagen reflejada en todas las superficies pulidas, como por ejemplo, en la retina del ojo, sobre el agua y sobre el cristal. Los espíritus en su intento de fijar estas imágenes fugaces, han creado una sustancia sutil por medio de la cual se puede formar una imagen en un abrir y cerrar de ojos. Cubren un lienzo con esta sustancia y lo ubican frente al objeto que desean capturar. El primer efecto es similar al de un espejo, pero debido a su naturaleza viscosa el lienzo logra conservar un facsímil de la imagen, lo cual no ocurre en un espejo. El espejo representa fielmente las imágenes, pero no las conserva; nuestro soporte las representa con igual fidelidad, pero además las conserva. Esta impresión de la imagen es instantánea. El lienzo se retira y se ubica en un lugar oscuro. Una hora más tarde la impresión se ha secado, y usted tiene una representación, valiosa por el hecho de que ningún arte puede imitar su veracidad.»

«Giphantie», Charles-François Tiphaigne de la Roche, 1760

Parece que casi 80 años antes de que se inventara, alguien había «visto» o imaginado la fotografía. (SOUGEZ, M. Historia de la Fotografía, Cuadernos de Arte Cátedra, 12.ª ed. 2011, pp. 13-15).

Este es un fragmento de la novela alegórica Giphantie, escrita a mediados del siglo XVIII por Tiphaigne de la Roche. Esta descripción del proceso fotográfico fue publicado medio siglo antes de que se diera a conocer la Fotografía.

¿Un soñador?

Athanasius-Kircher-Camera-Obscura

Camera obscura de Athanasius Kircher

Donato Gómez rescata la historia de los retratistas almerienses anteriores a 1939

por | 2019-02-20

Sobre el armazón de 182 fotos se ha ido construyendo una obra que ya ha sido considerada “de referencia” para futuras investigaciones. Es el número 47 dentro de una de las colecciones más importantes de la EDUAL, la de ‘Derecho, economía y empresa’, y se le ha dado la relevancia que tiene al abordar un estudio que aun nadie se había planteado. El primero en hacerlo ha sido Donato Gómez Díaz, autor del libro ‘Fotógrafos, artistas y empresarios. Una historia de los retratistas almerienses (1839-1939)’. Ha sido presentado en el CAF, el 18 de febrero de 2019,  por parte del rector de la UAL, de la que el propio Donato Gómez es profesor: “El libro presenta multitud de ventajas, como la de conjugar un análisis de la historia de la fotografía con matices económicos que una obra normal de fotografía no tendría”.

A Carmelo Rodríguez le ha parecido fantástica la amplitud de prismas que arroja el hecho de que el autor “es historiador económico y estudió Bellas Artes en Granada, y por ello da una magnífica visión no solo de la parte artística, sino de la implicación con la sociedad”. Así, tras hacer un recorrido histórico por técnicas e hitos, así como enorgullecerse de que “esta tierra es, sin duda, tierra de fotografía y de fotógrafos”, el rector ha dado una gran relevancia a esta obra por la luz arrojada sobre la figura de los retratistas, por la introducción de la foto como herramienta del sector turístico o de la industria de la uva, y por “reivindicar la necesidad de que se recupere el patrimonio fotográfico que se está perdiendo, escenas de la vida familiar de aquella sociedad, el legado artístico y humano”.

Precisamente ello subyace entre los objetivos que el propio Donato Gómez ha reconocido: “Lo que intento con el libro es que esto no se destruya, son pequeños legados, no son grandes, apenas unas pocas fotografías en cada casa, pero en conjunto son un patrimonio que como almerienses deberíamos dejar a nuestro heredemos”. El autor ha desvelado que “la particularidad principal es las muchas dificultades para obtener información sobre los fotógrafos entre 1839 y 1860, ya que aquí la fotografía comienza, con datos, en 1862, la fecha del primer daguerrotipo encontrado”. Por lo tanto, “para fechas anteriores solo hay elucubraciones”, sabiendo que “Almería estaba en el tránsito a Barcelona es probable que pasaran fotógrafos itinerantes de camino, que llegaban en la época de la Feria y que cuando se acababa la clientela, se marchaban”.

Esa fue la nota característica de la primera época, a la espera de que “a raíz del libro salgan más información o aparezcan nuevos daguerrotipos”, ha deseado Gómez, que además ha explicado el paulatino asentamiento a partir de 1900 pese a que “no hay una especialización inicial sino que era un proceso que para que hacía falta un capital, y daba igual quién hiciera las imágenes, si un dentista sin clientes, un abogado sin bufete, un pintor sin taller o vendedores de ultramarinos que en la última habitación de la tienda ponían un taller de fotografía”. El recorrido por los nombres propios va desde el Conde de Lipa, al que Gómez otorga la autoría del primer daguerrotipo, “no es de un fotógrafo local, sino de un gran fotógrafo”, ha matizado, hasta el gran Victoriano Lucas o Pedro Balonga, ya almerienses ambos e instalados con negocios, pasando entre medias por los itinerantes como primero los italianos, después los franceses por último españoles de Granada, Murcia y Málaga. Existió el Diario de Avisos de Dentistas y Fotógrafos anunciando su llegada.

Se desarrolla en una época en la que “tener una imagen de uno mismo era uno de los privilegios más grandes que se podían alcanzar”, a lo que ha apoyado con datos el almeriense José Manuel Pérez Tornero, catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y relator del libro en su presentación: “En 1900 Almería tenía el 75 % de analfabetos, y la fotografía sirve como una función de celebración, de alcanzar estatus, de lograr posición, es un poco el ennoblecimiento a través de un medio más moderno que el retrato pictórico”. Amigo de Donato Gómez, además ha declarado que su participación en el acto la ha realizado para tener “una actitud crítica ante los medios de comunicación, porque el libro y la exposición nos dan la oportunidad de adquirir nuevas competencias para un mundo en el que hay tres trillones y medio de fotografías y en el que se cuelgan en Facebook 8.973 por segundo, y es que en realidad estamos en una civilización de la imagen y ahora viene la fotografía computacional, la inteligencia artificial”.

La presentación del libro se ha visto acompañada de una exposición con las imágenes que contiene el mismo.

(fuente: Asociación de la Prensa de Almería)