Analog Sample Set

por | 2019-02-18

En epik hemos recibido uno de los 300 kits disponibles para todo el mundo del Analog Sample Set 4 del AIC (American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works).

El kit consta de 17 ejemplares de 17 procesos fotográficos analógicos, obtenidos a través de un flujo de trabajo 100% analógico y realizados por profesionales excepcionales. En algunos casos los autores han sido los últimos practicantes que aún quedan del proceso respectivo, incluso se han usado los últimos remanentes de materiales de laboratorios que aún practicaban estas técnicas.

Estos kits están destinados a instituciones que trabajen con fotografía y puedan así tener ejemplos de las técnicas analógicas más comunes de su historia (algunas en desuso y otras imposibles de reproducir porque las empresas que fabrican el material han cerrado)

Contenido del kit:

  • Chromogenic Color Transparency (K-14 Process)
  • Chromogenic Color Transparency (E-6 Process)
  • Chromogenic Color Negative (C-41 Process)
  • Developed-out silver gelatin negative (4×5”) – Processed for DOP enlargement [Negativo de gelatina y plata de revelado químico, procesado para ampliaciones por revelado químico]
  • Developed-out silver gelatin negative (8×10”) – Processed for POP [ennegrecimiento directo] contact printing
  • Dye Diffusion Transfer (Polaroid) [Transferencia de tintes por difusión]
  • Silver dye bleach print (Cibachrome/Ilfochrome) [Copia por blanqueo de tintes (nota: a diferencia de los procesos cromogénicos donde los tintes están divididos y se forman durante el procesado, con los procesos de blanqueo de tintes los tintes completos están en el soporte y durante el procesado se eliminan (blanquean) los que no forman la imagen]
  • Chromogenic Print 1 – Fuji surface one (matte)
  • Chromogenic Print 2 – Fuji surface two (glossy)
  • Chromogenic Print 3 – Kodak surface one (matte)
  • Chromogenic Print 4 – Kodak surface two (glossy)
  • Chromogenic Print 5 – Spotted and/or retouched (one quadrant only) [Copia cromogénica retocada, solo en una parte del ejemplo]
  • Developed-out silver gelatin fiber base print – «F» surface, air dried (a.k.a «Glossy dried mat”)
  • Developed-out silver gelatin fiber base print – «F» surface, air dried- with applied spotting
  • Developed-out silver gelatin fiber base print – ferrotyped [Copia de revelado químico de gelatina y plata en papel baritado con superficie pulida (abrillantada)]
  • Developed-out silver gelatin RC paper print – glossy surface
  • Albumen Print

Donantes y patrocinadores:

Presentación del libro “Fotógrafos, artistas y empresarios: Una historia de los retratistas almerienses (1839-1939)”

por | 2019-02-17

En muchos casos, con el paso del tiempo, las fotografías ven alterado su significado y su sentido original es comprimido para reducir sus acepciones a simple información documental.

Esta transformación se produce porque los puentes entre nosotros y las intenciones expresadas en el momento de su creación se han roto, se han disipado en la oscuridad de un tiempo olvidado.

Con esa ruptura se pierde el sentido de la motivación, la personalidad y la finalidad con la que nacieron las fotografías, así como de los lugares y personas representados en las imágenes.

En cualquier caso, puede ser interesante que, nosotros como espectadores, contemplemos las fotografías bajo un prisma que nos muestre a las personas, anónimas o declaradas, que aportaron sus propias experiencias del mundo en el momento de su creación.

Donato Gómez con su libro “Fotógrafos, artistas y empresarios: Una historia de los retratistas almerienses (1839-1939)”, en un ejercicio de arqueología documental, ha querido profundizar en esa nebulosa que nos separa del significado originario de las fotografías y, así, mostrarnos una posible visión de los hechos y circunstancias que rodearon el desarrollo de La Fotografía en su Almería natal.

Donato ha sabido concretar, con un estilo sencillo, sin artificios, donde los convencionalismos académicos parecen haber quedado al margen (cosa que se agradece), la influencia de ida y vuelta que supuso el asentamiento del medio fotográfico en una sociedad que evolucionaba lentamente.

En este libro no solamente se habla de fotografía, también se habla de la evolución de las costumbres sociales, de los vínculos entre distintas actividades profesionales y los usos de las fotografías, del negocio y la necesidad de ganarse la vida entre cámaras y químicos, de la evolución de la tecnología en una sociedad rural y empobrecida, de la emigración, el hambre y la guerra…

En definitiva, de la vida y la muerte.

Desde esta perspectiva, el estudio e investigación del impacto que supuso la fotografía en la sociedad de mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX es una fuente que facilita la comprensión de quiénes somos hoy en día.

Con este libro, que se presenta este lunes 18 de febrero a las 19:00 en el Centro Andaluz de la Fotografía, podremos comenzar a trazar la forma de esos puentes que nos ayudan entender con mayor profundidad el alcance del mensaje fotográfico desarrollado en Almería.

El libro está acompañado con una exposición en el mismo Centro Andaluz de la Fotografía.

 

por Pablo Ruiz (https://alpha.ciberia.info/presentacion-del-libro-fotografos-artistas-y-empresarios-una-historia-de-los-retratistas-almerienses-1839-1939/)

El pionero de la fotografía José Ramos Zanetti

por | 2019-01-11

El investigador Hernández Latas desmonta el mito del pionero de la fotografía José Ramos Zapetti

El pintor “zaragozano” que se anticipó a Daguerre en 1837 fue José Zanetti, era ilerdense, se forjó en la Academia de San Luis y residió en Roma.

Dibujo de José Zanetti realizado por Federico de Madrazo. Se expone en El Prado.

Antón Castro

Muchas de las historias de la fotografía, cuya invención se presentó en sociedad por Louis Daguerre en la Academia de las Ciencias y las Bellas Artes de París el 19 de agosto de 1839, hablan de José Ramos Zapetti, que se habría anticipado al francés en dos años y que, según algunos en la misma Zaragoza, “lograba fijar sobre una lámina de cobre tratada imágenes obtenidas en su estudio con una cámara oscura, con una técnica muy similar a la utilizada por Daguerre”. La primera vez que se cita a José Ramos Zapetti fue en dos artículos que publicó el crítico de arte Francisco Alcántara en las revistas: ‘Madrid científico’ (1902) y ‘La fotografía’ (1903), que están basados en las memorias manuscritas, y desaparecidas, del pintor y erudito Vicente Poleró. Alcántara lo visitó en su casa y descubrió, entre sus escritos, un curioso retrato, que reconocería tiempo después el pintor Federico de Madrazo como el de su compañero José Ramos Zapetti… Sigue leyendo

epik en la XVI Jornada de recuperación de oficios antiguos de Terque, 2018

por | 2018-11-15

 

Curso «Gestión de fondos y colecciones fotográficas en los archivos» 25/10/2018

por | 2018-10-26

Programa:
09:00-09:15 hs: Inauguración del curso y entrega del material.
09:15-09:30 hs: 1. Panorama sobre el patrimonio fotográfico español en la actualidad.
9:30-10:00 hs: 2. La fotografía en el Archivo General de la Región de Murcia: solo ocho años de experiencia.
10:00-11:00 y 11:30-13:30 hs: 3. La gestión integral de fondos y colecciones fotográficas.
3.1. ¿A qué nos enfrentamos y cómo lo organizamos?
3.2. Recuperación e ingreso de fondos fotográficos.
3.3. Instalación y conservación.
3.4. Clasificación y descripción.
3.5. Digitalización.
3.6. Consulta y reproducción bajo demanda.
3.7. Difusión y derechos de propiedad intelectual.
3.8. Cooperación institucional y con la ciudadanía.
13:30-14:00 h: 4. Conclusiones y debate.

 

Curso organizado por la Asociación de Archiveros de Andalucía y el Archivo Histórico Provincial de Almería en colaboración con el Museo de Almería.

Profesor: Javier Castillo Fernández, técnico del Archivo General de la Región de Murcia.