Presentación del libro “Fotógrafos, artistas y empresarios: Una historia de los retratistas almerienses (1839-1939)”

por | febrero 17, 2019

En muchos casos, con el paso del tiempo, las fotografías ven alterado su significado y su sentido original es comprimido para reducir sus acepciones a simple información documental.

Esta transformación se produce porque los puentes entre nosotros y las intenciones expresadas en el momento de su creación se han roto, se han disipado en la oscuridad de un tiempo olvidado.

Con esa ruptura se pierde el sentido de la motivación, la personalidad y la finalidad con la que nacieron las fotografías, así como de los lugares y personas representados en las imágenes.

En cualquier caso, puede ser interesante que, nosotros como espectadores, contemplemos las fotografías bajo un prisma que nos muestre a las personas, anónimas o declaradas, que aportaron sus propias experiencias del mundo en el momento de su creación.

Donato Gómez con su libro “Fotógrafos, artistas y empresarios: Una historia de los retratistas almerienses (1839-1939)”, en un ejercicio de arqueología documental, ha querido profundizar en esa nebulosa que nos separa del significado originario de las fotografías y, así, mostrarnos una posible visión de los hechos y circunstancias que rodearon el desarrollo de La Fotografía en su Almería natal.

Donato ha sabido concretar, con un estilo sencillo, sin artificios, donde los convencionalismos académicos parecen haber quedado al margen (cosa que se agradece), la influencia de ida y vuelta que supuso el asentamiento del medio fotográfico en una sociedad que evolucionaba lentamente.

En este libro no solamente se habla de fotografía, también se habla de la evolución de las costumbres sociales, de los vínculos entre distintas actividades profesionales y los usos de las fotografías, del negocio y la necesidad de ganarse la vida entre cámaras y químicos, de la evolución de la tecnología en una sociedad rural y empobrecida, de la emigración, el hambre y la guerra…

En definitiva, de la vida y la muerte.

Desde esta perspectiva, el estudio e investigación del impacto que supuso la fotografía en la sociedad de mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX es una fuente que facilita la comprensión de quiénes somos hoy en día.

Con este libro, que se presenta este lunes 18 de febrero a las 19:00 en el Centro Andaluz de la Fotografía, podremos comenzar a trazar la forma de esos puentes que nos ayudan entender con mayor profundidad el alcance del mensaje fotográfico desarrollado en Almería.

El libro está acompañado con una exposición en el mismo Centro Andaluz de la Fotografía.

 

por Pablo Ruiz (https://alpha.ciberia.info/presentacion-del-libro-fotografos-artistas-y-empresarios-una-historia-de-los-retratistas-almerienses-1839-1939/)

Deja un comentario